¿Embarazada en el DF TIENES 12 SEMANAS PARA DECIDIR?

1.- ¿Cómo puedo acceder a los servicios de ILE? 

En esta página hay información sobre cómo acceder a los servicios así como en qué hospitales se están ofreciendo.

Cuando te decidas por algún hospital o por el centro de salud, es importante que llegues temprano, pues el servicio se limita a un número determinado de fichas, las cuales se entregan desde las 6:00 a.m., dependiendo de la unidad de salud, así que entre más temprano estés, las posibilidades de obtener una ficha son mayores.

Tienes que llevar una identificación oficial, un comprobante de domicilio y estudios de embarazo si los tienes, no deben pedirte ningún otro requisito, si es así escríbenos enviándonos el lugar, la persona y la fecha en la que te lo solicitaron. Si no tienes identificación oficial o pasaporte, puedes solicitar una identificación postal en la oficina de Correos más cercana a tu domicilio.

La mayoría de los hospitales cuentan con un módulo de atención ciudadana o un departamento de trabajo social dentro del hospital que es el primer contacto para solicitar información y el servicio de ILE, indicando los pasos a seguir en las diferentes áreas de trabajo (por ejemplo: trabajo social, enfermería o consulta externa y laboratorio). En ningún caso deberán referirte a módulos fuera del hospital. 

Recuerda que todos los trámites se realizan dentro del hospital, nunca afuera, así que ten precaución si eres abordada por alguna persona o algún módulo exterior al hospital (incluso puede estar vestida/o como doctor/a o enfermera/o), ya que te pueden dar información errónea acerca del servicio y retrasar tu procedimiento. No aceptes que te trasladen o te den dinero para trasladarte a otro lugar, tampoco aceptes  el ofrecimiento de un ultrasonido, pues es un mecanismo utilizado por grupos ajenos a los Servicios de Interrupción Legal del Embarazo con el fin de retrasar tus trámites y tener una oportunidad para persuadirte de cambiar tu decisión a través de argumentos alejados de la realidad científica y médica. Por favor escríbenos un correo  si esto sucede.

Es importante que trates de identificar nombres y puestos del personal de salud, ya que es muy importante tener estos datos para levantar una queja.
º
Si tienes alguna duda puedes llamar a ILETEL (Línea telefónica de apoyo psicológico para la Interrupción Legal del Embarazo de la Secretaría de Salud del DF) a los teléfonos 57 40 80 17, 51 32 09 09,  51 32 09 00 ext. 1575, en el cual se da servicio las 24 horas, los 365 días del año.En estos teléfonos te proporcionan información precisa y actualizada sobre los diferentes procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo; apoyo psicológico, orientación sobre los cuidados posteriores y los efectos de los medicamentos. En caso de que tengas dificultades para recibir la atención te ofrecen apoyo institucional y alternativas acordes a tu situación. La atención es confidencial y orientada a una solución integral.


2.- ¿Necesito llevar un familiar conmigo para solicitar la ILE? 

Si eres menor de edad, deberás ir acompañada de tu padre, madre o tutor, quien deberá llevar su credencial de elector. Si eres mayor de edad, deberás acudir acompañada de algún adulto que pueda fungir como testigo y responsable. Si eres mayor de edad y no tienes a nadie quien te puede acompañar o eres menor de edad acompañada con alguno de sus padres y quieren que se les acompañe, por favor contáctanos para poder apoyarte.


3.- ¿Qué tengo que hacer si quiero solicitar una ILE y no vivo en el D.F.?

Si eres de otro estado de la República, tienes derecho a usar los servicios de interrupción legal del embarazo que brinda la Secretaría de Salud del D.F. Sin embargo, tienes que pagar una cuota de recuperación accesible y de acuerdo a sus posibilidades que se determina en base a un estudio socioeconómico que realiza trabajo social. Según la información que tenemos, esta cuota varía teniendo un costo máximo de $3600 pesos, aunque en algunos casos no se les ha cobrado nada.

También se han atendido casos de mujeres extranjeras con documentación legal.

El tiempo de atención depende de la demanda para los servicios en el hospital o centro de salud y de tus semanas de gestación.

Debes considerar la posibilidad de hospedarte con algún familiar o amiga/o que viva en el D.F. pues el trámite y programación de tu interrupción puede durar hasta una semana o semana y media en los hospitales y en la Clínica Comunitaria Santa Catarina dos días.


4.- ¿Cuáles son los hospitales que prestan servicios de aborto legal en el DF? 

En ésta página vienen los hospitales por delegación en los que se están practicando procedimientos legales y adecuados a cada situación personal.


5.- ¿Puedo ir a cualquier hospital de los de la lista o es necesario ir al de mi delegación? 

Puedes acudir a cualquiera de los hospitales que se encuentran en la lista. No olvides llevar tu credencial de elector y comprobante de domicilio.


6.- ¿Hay que asistir a un centro de salud previo a ir al hospital? 

Debes acudir directamente a uno de los hospitales designados, al Centro de Salud Beatriz Velasco o a la Clínica Comunitaria Santa Catarina para iniciar el trámite para el servicio de interrupción del embarazo.
Próximamente otros centros de salud van a proporcionar ese servicio.


7.- ¿Me pueden atender en cualquier horario? 

Los horarios de atención son determinados por cada unidad de salud, pero es importante que llegues temprano, pues generalmente, el hospital limita el servicio a un número determinado de fichas, las cuales se entregan desde las 6:00 a.m., dependiendo de la unidad de salud, así que entre más temprano estés, las posibilidades de obtener una ficha son mayores (esto también aplica para el Centro de Salud Beatriz Velasco y la Clínica Comunitaria Santa Catarina). El horario del área de trabajo social es de 7 a 13 horas de lunes a viernes.

Recuerda que todos los trámites se realizan dentro del hospital, nunca afuera, así que ten precaución si eres abordada por alguna persona o algún módulo exterior al hospital, ya que te pueden dar información errónea acerca del servicio y  retrasar tu procedimiento.


8.- Estando en el hospital, ¿a qué departamento debo dirigirme para solicitar la ILE? 

En cuanto llegues al hospital debes acudir primero al Módulo de Atención Ciudadana o al Departamento de Trabajo Social, ahí debes solicitar que te indiquen en dónde reparten las fichas para la Interrupción Legal del Embarazo y acudes ahí para obtener una.


9.- ¿En qué condiciones tengo que presentarme, tengo que ir en ayunas?
Si acudes al Centro de Salud Beatriz Velazco o la Clínica Comunitaria Santa Catarina, te recomendamos que vayas en ayunas porque existe la posibilidad de que te realicen algún examen. Si acudes a los hospitales de la Secretaría de Salud no es necesario que vayas en ayunas.

Si tienes exámenes de gabinete que te hayas realizado es recomendable llevarlos aunque el hospital realiza todos los estudios que se requieran antes de la intervención.



10.- ¿Los servicios de ILE tienen algún costo?
Si vives en el D.F. y no tienes otro servicio médico (como IMSS o ISSSTE) no hay ningún costo para los servicios de interrupción legal del embarazo en la Secretaría de Salud, (en algunos caso debes tramitar la hoja de gratuidad en tu clínica más cercana). Si no vives en el D.F. o cuentas con otro servicio médico, cobran una cuota de recuperación accesible y de acuerdo a tus posibilidades en base a un estudio socio-económico que realiza la trabajadora social. Este estudio se realiza dentro del hospital, no realizan visitas domiciliarias ni hacen llamadas a tu casa. Según la información que tenemos, esta cuota varía teniendo un costo máximo de $3600 pesos, aunque en algunos casos no se les ha cobrado nada.


11.- Me pidieron hoja de gratuidad, si quiero agilizar el proceso y no perder tiempo en ese trámite ¿Cuál sería el costo de la ILE? 

Te sugerimos obtener tu hoja de gratuidad si vives en el D.F , es un requisito que tienes que cubrir para que tu acceso a Interrupción Legal de Embarazo sea gratuito. El hospital que elijas de la lista debe proporcionártela, sin embargo, hay ocasiones en que estás hojas se agotan porque son utilizadas para acceder a todo tipo de consulta sin costo. Si tienes la posibilidad de ir primero al centro de salud más cercano a tu domicilio puedes pedirla allí y te la entregan ese mismo día, sólo tienes que llevar copia de un comprobante de domicilio y de tu credencial de elector. Recuerda que si cuentas con un servicio de seguridad social (IMSS o ISSSTE) no podrás inscribirte en el programa de gratuidad.


12.- ¿Qué pruebas hay para el embarazo? 

Para saber si estas embarazada puedes comprar una prueba de orina en cualquier farmacia; solo hay que asegurarse de que no haya caducado. Otra prueba  que puedes realizar es un estudio de sangre en un laboratorio, este estudio te puede dar un margen sobre el tiempo de gestación. Si alguna de las anteriores es positiva, puedes hacerte  un ultrasonido que te puede decir con más certeza el tiempo de gestación. Es muy importante que confirmes tu embarazo antes de acudir a los Hospitales o el Centro de Salud que están realizando el procedimiento de ILE.


13.- ¿Cuales son los procedimientos que están usando para la ILE?

El procedimiento que emplean depende de tus semanas de gestación y tu perfil clínico. Para la interrupción segura y eficaz del embarazo en las primeras 12 semanas (84 días) desde la fecha de la última menstruación (FUM) los servicios de salud están siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud:

Aspiración endouterina : consiste en la extracción del contenido uterino aplicando succión a través de una cánula (tubo delgado), que se introduce en el cuello uterino. La aspiración endouterina se suele practicar hasta las 12 semanas de gestación desde la FUM, de acuerdo con el instrumental disponible y las habilidades y capacitación del prestador de servicios de salud.

Aborto con medicamentos : ocurre cuando se administran agentes farmacológicos para causar la expulsión del contenido uterino.

Además también se usa el Legrado uterino instrumental , el cual consiste en vaciar el útero mediante un raspado con curetas (instrumentos de metal). Por lo general, este método requiere sedación o anestesia general. Dado que el riesgo de complicaciones es mayor con legrado que con la aspiración endouterina o el aborto con medicamentos, este método debe utilizarse sólo cuando no es posible usar otros.


14.- ¿Cuánto dura el proceso? ¿Tendré que permanecer internada? 

El trámite y programación de tu interrupción dura aproximadamente una semana o semana y media en los hospitales o en promedio dos  días si acudes al Centro de Salud Beatriz Velasco o a la Clínica Comunitaria Santa Catarina. El procedimiento en sí para la ILE no tarda más de media hora y normalmente es ambulatorio (es decir que sales el mismo día), sin embargo, tienen largas esperas y es necesario que tengas disponibilidad para estar hasta las 2 o las 6 de la tarde en el lugar.

Si tu embarazo está cercano a cumplir  las 12 semanas de gestación deben atenderte el mismo día o al día siguiente.


15.- ¿El aborto es seguro? 

En general, la interrupción del embarazo es un procedimiento muy seguro sobretodo cuando se practica en un marco legal, en condiciones higiénicas y por personal capacitado. Como cualquier procedimiento médico, conlleva algunos riesgos, pero estos son muy pequeños. Esto queda demostrado con los datos de la Secretaría de Salud del D.F., que llevan realizados más de 48, 138 procedimientos sin ninguna complicación. Para dar una idea todavía más completa podemos decir que una interrupción legal del embarazo  en condiciones seguras es un procedimiento 10 veces mas seguro para la mujer que un parto normal.


16. ¿Existe alguna complicación en el proceso?

Para disminuir el riesgo de infección después de practicada la interrupción, es recomendable abstenerse de tener relaciones sexuales durante 2 semanas y no utilizar tampones, ni hacerse lavados vaginales.

Es muy importante que acudas con tu médico a una consulta post-aborto para evitar complicaciones.


17.- ¿Qué consecuencias tiene para mi salud practicarme un aborto? 

Un aborto que se practica en condiciones higiénicas por personal capacitado, no tiene ninguna implicación para la salud física de la mujer. Uno puede regresar a sus actividades normales después del procedimiento.  

La interrupción del embarazo recién realizada  no te protege contra un nuevo embarazo, por lo que debes usar método anticonceptivo y abstenerse de relaciones sexuales dos semanas después de realizado el procedimiento.

Se han hecho estudios sobre la salud mental de las mujeres después de un aborto y se ha comprobado que la reacción más frecuente después de interrumpir voluntariamente un embarazo es de alivio. También es común que la mujer que decide interrumpir su embarazo, en el momento del procedimiento se sienta nerviosa y unos días después del procedimiento pueda sentirse triste. En ese caso, es importante hablar sobre estos sentimientos con alguien a quien tengas confianza, y si persisten, acudir a consejería post-aborto. Si requieres hablar con alguien después de la interrupción del embarazo puedes escribirnos para que te canalicemos con una de nuestras expertas en el tema.


18.- ¿Es verdad que después de practicarme un aborto puedo quedar estéril? 

No. Hay muchos mitos sobre el aborto y este es uno de ellos. Un aborto que se practica en condiciones higiénicas y por personal capacitado, no tiene ninguna implicación para futuros embarazos. No afecta a la fertilidad de una mujer.


19.- Si no quiero esperar para que me atiendan en los hospitales puedo usar el medicamento Cytotec desde mi casa para inducir el aborto? 

Siempre es recomendable que cualquier medicamento para inducir el aborto se suministre bajo supervisión médica, a fin de evitar daños a la salud Por lo que te reiteramos que el aborto es legal en la Ciudad de México y puedes obtener un servicio seguro y gratuito en los hospitales públicos designados.

20. ¿Existen servicios privados que estén realizando el procedimiento?

Sí, existen servicios que podemos recomendar porque cuentan con personal capacitado y la infraestructura necesaria.
MARIE STOPES

www.mariestopes.org

Tel 01800 300 9000 y 55430000

CIPA

Calzada de la Viga 377 Col. Asturias Tel. 57404178, 5740-7467, 5741-3488
cipaac@prodigy.net.mx

Existen otros servicios que se están anunciando en el metro,  pero  no tenemos referencias de ellos.
SI LA RECEPCIONISTA, ENFERMERA/O, TRABAJADORA SOCIAL, DOCTOR/A TE ATENDIÓ MAL 

Si alguien te atendió de una manera que te agredió, es importante que identifiques el nombre y puesto del servidor público para poder realizar la denuncia. Puedes reportarlo a la misma Secretaría de Salud al 57 40 80 17. También pedimos que nos escribas acerca de lo que pasó, incluyendo los siguientes datos: nombre completo, edad, número de teléfono, dirección, semanas de gestación, fecha en que acudiste al hospital, a qué hospital, quién te atendió (nombre o puesto de la persona) y qué te dijeron, eso con el fin de que también lo reportemos a la Secretaría de Salud para mejorar el servicio. También puedes levantar tu queja en la Comisión de Derechos Humanos del D.F.
Si tienes preguntas o dudas escríbenos a contacto o llama a ILETEL (Línea telefónica de apoyo psicológico para la Interrupción Legal del Embarazo de la Secretaría de Salud del DF) a los teléfonos 57 40 80 17, 51 32 09 09, 51 32 09 00 ext. 1575, en el cual se da servicio las 24 horas, los 365 días del año. En estos teléfonos te proporcionan información precisa y actualizada sobre los diferentes procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo; apoyo psicológico, orientación sobre los cuidados posteriores y los efectos de los medicamentos. En caso de que tengas dificultades para recibir la atención te ofrecen apoyo institucional y alternativas acordes a tu situación. La atención es confidencial y orientada a una solución integral.